En muchas ocasiones nos hemos encontrado frente a un idea o servicios que nos parece, podría ser una oportunidad de emprender o hacer algo que nos pueda generar un ingreso adicional.
Lo cierto es que cada vez que pensemos en un producto o servicio, lo mínimo que debemos hacer, es hacernos algunas preguntas para entender la viabilidad de este y saber si seguir o no adelante con nuestro proyecto.
Para ello existen diversas metodologías que nos pueden ayudar, sin embargo antes de profundizar demasiado, podemos comenzar con algunas preguntas :
Cuál será el propósito de nuestra investigación de mercado ?
Lo importante de este paso es analizar que deseas investigar y cómo contribuirá con los propósitos de tu negocio. Tomando en cuenta el tipo de estudio que realizaremos algunos propósitos pueden ser:
- Propósito social, cuando te enfocas en tus clientes y sus necesidades.
- Propósito económico, cuando te centras en las condiciones del mercado y en el impacto financiero que tiene en tu negocio realizar acciones como lanzar un nuevo producto.
- Propósito administrativo, cuando los datos y hallazgos de la investigación se utilizarán para afinar tus procesos internos.
Cuál será el sector en donde nos enfocaremos ?
Aprende todo acerca de la industria en la que te encuentras. Aunque quizá no tengas competidores directos, siempre existirán productos o servicios alternativos que pueden atraer a tus leads.
Establece los niveles de competitividad general, así como las expectativas de los prospectos y proveedores en esa área. Así comprenderás la mecánica del sector y sabrás cómo responder frente a los requerimientos de la economía. Busca datos confiables, actualizados y perfectamente medibles que hablen de la realidad de la industria, tanto en tu país como a nivel global.
Contra quienes competimos ?
Realiza un FODA para ubicar a tu empresa respecto de la competencia más próxima; es decir, ya no en el sector entero, sino en oposición a aquellas ofertas que son similares a la tuya. Es importante que tengas en cuenta:
- Fortalezas
- Debilidades
- Oportunidades
- Amenazas
Cuando conoces estos aspectos eres capaz de buscar las alternativas necesarias para salir avante ante las situaciones externas, y reconoces el potencial de tu negocio y tu equipo.
Cual es nuestra audiencia, segmento o grupo objetivo ?
Cuando conoces mejor a tus buyer personas, entiendes por completo:
- Sus costumbres
- Estilos de vida
- Motivaciones
- Proyecciones futuras
- Necesidades
- Su contexto social
Por medio de encuestas y otros recursos, podrás entender los valores del mercado objetivo, las opiniones que tienen los usuarios al comparar tu oferta con la competencia y las impresiones que les deja. Así entenderás cómo tu producto encaja en todas las etapas del recorrido del comprador y cómo ofrecer lo que necesitan en el momento ideal.
Existe diferenciación en tu oferta o servicios ?
Es relevante saber dónde se posiciona tu marca en comparación con la competencia u oferta existente, basado en los datos que obtuviste de la industria a la que perteneces. Busca qué aspectos valoran mejor tus clientes y cuáles no han obtenido una impresión favorable.
Dicho esto, y dependiendo de las herramientas de investigación a utilizar, obtendrás las preguntas base para armar tu propia investigación de mercado.
Si quieres saber más acerca de nuestras herramientas de investigación, te invitamos a escribirnos a: [email protected]