Tendencias 2022

7 tendencias de marketing digital que deberías conocer

From metaverse momentum to hybridization, Activision Blizzard's 2022 gaming  predictions – uGGcozy

1. Conocer a nuestros clientes en un mundo sin Cookies

A medida que avanzamos hacia la eliminación definitiva de las cookies, las marcas deberán comenzar a planificar la forma en cómo desarrollar sus propias fuentes de conocimiento digital y comportamental de sus clientes.

En contraposición, existe una necesidad y demanda global de privacidad de los datos, en muchas partes del mundo a la gran mayoría de los consumidores les preocupa la cantidad de datos que las empresas pueden llegar a recopilar de ellos.

Lo cual nos lleva a repensar nuestras estrategias de prospección y vinculación con usuarios y clientes, pero también a buscar la tecnología apropiada, más segura y amigable para ello.

2. Las disciplinas SEO, se tornan relevantes en las estrategias de Marketing

Conectado con lo anterior y entiendo la relevancia del buscador  < ya indexado en la vida de las personas >, como una conducta cada vez más natural,  La relevancia orgánica de nuestros contenidos es parte de una necesidad estratégica de cara a cualquier planificación de marketing para 2022.

Los múltiples cambios en el Algoritmo han desafiado a los profesionales de esta disciplina de marketing, pero también ha hecho que los resultados relevantes sean premiados por los consumidores.

Con el crecimiento de las búsquedas desde móviles y por voz, las personas están cambiando la forma en que utilizan los motores de búsqueda. Los fragmentos destacados es información «en la SERP» que significan que ya no es necesario hacer clic en un sitio web para obtener la información que está buscando; está allí mismo, en la página de resultados de búsqueda de Google.

3. Social Commerce y Liveshopping

El comercio social no es nuevo, pero finalmente se está convirtiendo en una forma de compra cada vez más común. Las marcas se están volviendo más inteligentes que nunca a la hora de aprovechar el marketing de influencers, crear anuncios que se adapten perfectamente a los feeds de las redes sociales e integrar sus plataformas de comercio electrónico con redes sociales. Instagram y Tik Tok han sido particularmente influyentes para acelerar esta tendencia.

Hemos sido testigos durante la pandemia del aumento de las conexiones desde el hogar y es así como muchas marcas aprovecharon este cambio de comportamiento, para activar digitalmente la venta de sus productos y servicios, pero acompañado de entretención y verdaderos web shows o activaciones en vivo, en donde a través de la utilización de rostros locales y dinámicas de participación, nos invitaban a visitar sus e-commerce o tiendas online, mientras quienes conducen el evento nos mostraban las funcionalidades de dichos productos. Esta es una tendencia que al parecer llegó para quedarse.

4. El camino hacia una verdadera experiencia “Phygital”

Si bien el e-commerce sigue creciendo a nivel global y Chile no es la excepción. Muchas empresas tratan de adaptarse a los nuevos tiempos o comportamientos de consumo y se suman al desarrollo de estrategia con un enfoque “Phygital”  ( physical + digital ) es decir, las personas esperan tener una excelente experiencia en cualquier punto de contacto con la marca y generar experiencias de compra omnicanal.

Debemos prepararnos también para ofrecer una experiencias híbridas, mezclando el e-commerce con tiendas físicas, Así como en la parte digital entran en juego conceptos como la inmediatez, la inmersión y la interacción, es clave en la construcción de espacios físicos que respondan a las necesidades del consumidor actual.

5. Las competencias necesarias para los nuevos profesionales de Marketing

A medida que la automatización, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático eliminan gran parte del trabajo duro del marketing digital, los especialistas en marketing deben volverse más estratégicos. Los especialistas en marketing deben centrarse en lo que realmente impacta en los resultados de negocio.

Los nuevos profesionales del Marketing, requerirán de nuevos conocimientos y entrenamiento en el mundo del conocimiento y un mayor enfoque en el análisis de datos, es posible que durante 2022 las empresas sean cuidadosos con el uso de sus presupuestos,  por lo que mostrar el retorno de la inversión (ROI) será cada vez más importante.

6. La generación de contenido a través de Influencer y la creatividad nativa

No es novedad que las plataformas sociales revelación de 2021 han sido TikTok y Twitch.

La generación de contenidos a través de influencers entrega a las marcas y anunciantes, la posibilidad de conectar con audiencias cautivas y fieles a dichos generadores de contenidos. Muchas empresas de hecho, han optado por utilizar a los mismos Influencer para desarrollar contenido nativo para la plataforma, ya que utilizar de manera orgánica  estas herramientas es altamente probable que sus indicadores de conversión sean mucho mejores ( no se trata de poner un spot de TV en TikTok ).

Quienes desarrollen estrategias de  creatividad nativa, tendrán el super poder de difuminar el contenido pagado del contenido editorial, No subas anuncios, “haz TikToks o Twitchea”.

7. Marketing en el Metaverso, la próxima frontera digital

Recientemente fuimos testigos del lanzamiento de Meta por parte de Facebook, sin embargo el concepto de “Metaverso” es bastante más antiguo de lo que se cree… basta con recordar ejemplos cómo: Second life, Minecraft, Animal Crossing, entre otros, o películas que imaginaron el metaverso, como:  El hombre del jardín – Matrix – Ready Player One.

El punto es que ahora, es algo real, ya no es tan virtual; ( desde el momento que tienes una experiencia física o sensorial, deja de ser virtual ) y si a eso sumamos transaccionalidad a través de tecnología blockchain, eso cambia absolutamente lo que hemos conocido en la ciencia ficción.

Actualmente hay muchos profesionales en Marketing que ven en esta revolución, el futuro de internet cómo lo conocemos hasta ahora, pero en lo concreto todavía no hay certezas u horizontes claros de hacia dónde va, es algo incipiente y estamos recién comenzando a experimentar o imaginar ideas en este universo.

Recomendamos revisar plataformas descentralizadas como:  Decentraland – Somnium Space – Webaverse ó Sandbox, en donde en este último, el mismo Snoop Dog, ya estrenó su propia tierra virtual, donde puedes visitar su mansión y también comprar sus colecciones a través de NFT que incluye Avatares – Private Party Pass – Acceso VIP a conciertos. ( Pero de todas maneras esta es una noticia en desarrollo ).

Desarrollado por : Rodrigo Moyano | CGO Grupo RAYA US

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas