De Flash a HTML 5

Swell Media, hizo un revisión de los nuevos cambios en el diseño de banners en Flash a HTML5. Revisa todos los detalles en nuestro artículo.

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De Flash a HTML 5

Empezó hace un par de años atrás con Steve Jobs negándose a la tecnología Flash, es decir; ninguna de sus invenciones las hizo compatibles con las creadas por la aplicación de Adobe. El problema necesitaba una solución, Flash consume en exceso de energía de los teléfonos móviles y Jobs sabía que el futuro estaría en el bolsillo, en el mismo teléfono móvil.
Algunas desventajas y limitaciones que nos proporciona Flash:
• Tiene problemas de seguridad.
• No está apto para todos los teléfonos móviles.
• No es compatible con el contenido SEO.
• El tiempo de carga de página es mayor.

Últimos días y futuras implicancias
Hasta el 31 de Agosto, Flash cumplía una labor importante en nuestras campañas de display y con los medios, dado que las gráficas eran diseñadas en flash.
Este panorama cambiará a partir del 1 de Septiembre, dado que Google Chrome (51.49%) y Mozilla Firefox (18.46%) de los browser utilizados ya no permitirán esta tecnología.

Global Internet Browsers_swell_media

Fuente: Statcounter.com

En cuanto a lo que espera en Chile, será un cambio para las marcas, los medios, quienes trabajamos en publicidad y para el consumidor, es decir, cada uno de los stakeholders, pues será un cambio desde la generación de banners hasta su implementación.
En Chile, Google Chrome lidera la participación de uso de browsers con un 71.57%, Firefox se suma con una participación del 11.68%.

Chile lnternet Browsers_swell_media

Fuente: statcounter.com

Por su futura extinción (y de seguir tratando con Flash) amenaza con deteriorar los números de porcentaje de CTR, por consiguiente, afectar el rendimiento general de las campañas.

HTML 5, más que un problema, una solución.
HTML 5 se presenta en este escenario como la solución al problema, pues entre las características tenemos:
• Está disponible para ser visualizado en desktop y dispositivos móviles – Flash presenta limitaciones con teléfonos móviles.
• Tiene un perfil de desarrollador web – Flash tiene un perfil de diseñador.
• La creación de banners se realizará mediante archivos independientes – En Flash los banners pueden estar en un archivo.
• Es gratuito – A diferencia de Flash se tenía que pagar las licencias de software.
• Otorga oportunidades de mejora, en cuanto a las posibles modificaciones de los banners, además de integrar nuevas utilidades a los banners, haciéndolos más interactivos con el usuario.

La Red de Display cambiará
Desde el 1 de Septiembre se aconseja a los anunciantes cambiar el formato de los banners a implementar en las campañas, pues los anuncios de Flash ya no serán soportados por la plataforma. La plataforma de Adwords sólo admitirá imágenes hechas por el Google Web Designer, la cual entrega ciertas limitaciones para los futuros banners:
• Los banners no serán expandibles, no lo fueron antes y tampoco lo serán con este cambio.
• Deberán utilizar tipografías exclusivas de Google Fonts, en caso de que se requiera de otra tipografía, podrá ser adjunta como parte del diseño del banner.
• Requerirán de diseños sencillos, con animaciones enfocadas al objetivo. Un diseño más cargado tendrá un mayor peso.
• Su peso no deberá superar los 150 kb en un archivo .ZIP.
Entre los formatos de archivos permitidos para anuncios de HTML 5, tenemos .CCS, .JS, .HTML, .GIF, .JPG, .JPEG, y el .SVG, el cual reemplazará las funciones del .PNG, recordar que estos archivos deberán estar añadidos en el archivo .ZIP
Los anuncios de la Red de Display aún serán compatibles con el clickTAG, el cual permite el seguimiento post clic, que nos ayuda a comprender el comportamiento de las campañas y nos permite optimizar las campañas en tiempo real.

Principales cambios
Todos los que nos relacionamos a la publicidad digital debemos que tener claro lo que implica este cambio, ya que afecta directamente la forma en que las gráficas serán planteadas desde la estrategia hasta su implementación.

Para los clientes
Los banners animados son los que entregan un mejor resultado en las campañas. Así en cifras de rendimiento de algunos clientes de Swell Media, hemos logrado superar el 2% promedio en un banner animado, mientras que con un banner no animado, estos no lograron superar el 0.5% mismo. Ambos tipos de banners fueron propiamente optimizados por el equipo a través de segmentaciones de propias de la Red de Display como, ubicaciones, temas, remarketing, entre otros.
La creación de banners en HTML 5 requiere de una mayor exigencia para el desarrollador, debido a que se generará mediante archivos independientes (llamados Masters). Dando como resultado una herramienta que si bien el tiempo de replicación es alto, enriquecerá la interacción y el engagement desde dispositivos móviles y tablets, algo que beneficiará al posicionamiento de las marcas.

Para las agencias de medios
En caso de que el AdServer no soporte HTML5, consultar por alternativas tags para el desarrollo de banners, por consiguiente, se deberá establecer nuevas métricas que se evaluarán en el plan de medios.
Sin embargo, los AdServers no son una limitante de publicación, dado que cada medio puede implementar este tipo de formatos directamente.

Para las agencias digitales y publicidad
Debido a que el gran problema para el desarrollo de banners es el peso de los archivos, se recomienda el optimizar los recursos y ser eficientes, puesto que utilizar una fuente distinta o utilizar demasiadas imágenes, aumentarán el peso del archivo, imposibilitando su implementación. Se llama que el diseño del banner esté acorde a la página de destino de la campaña.

Tips:
Como tip, a la hora de decisión del formato de banner, se recomienda utilizar los formatos más usados y con mejores resultados para mobile. Es un llamado para priorizar el objetivo, por sobre el diseño/texto que hay en los banners, ya que dependiendo del soporte, no todos los banners tendrán el mismo comportamiento.
Para mayor información de cómo se trabajarán los anuncios en la Red de Display de Google, pueden revisar aquí, las Especificaciones Técnicas de Google Adwords.

Este artículo puede mejorar, envíanos tus alcances o comentarios a través de los formularios.

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